Rescatarán edificios en Casco Antiguo de Colón

Katti Osorio, directora Nacional de Patrimonio Histórico, recordó que la Ley 47 de agosto de 2002 declaró Conjunto Monumental Histórico el Casco Antiguo de Colón, donde se preservan 19 edificios, siete espacios abiertos públicos y nueve conjuntos de edificaciones.

Foto: cortesía Miviot.

Ciudad de Colón, Colón. Con la finalidad de ejecutar un plan que permita el rescate de los edificios históricos deteriorados en el Casco Antiguo de la ciudad de Colón, una mesa de trabajo técnica se conformó este miércoles, por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

El grupo, integrado por la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, la Dirección Nacional de Ingeniería y Arquitectura del Miviot, el Consorcio Nuevo Colón (contratista de renovación urbana) y el Banco Hipotecario Nacional (BHN), tendrá un plazo hasta el próximo 16 de marzo para trabajar las referencias de un manual de normas y procedimientos del Casco Antiguo de Colón, como ocurre en la ciudad de Panamá y los términos de referencia para un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del distrito de Colón, que serán elaborados por la empresa contratista.

 La ministra Inés Samudio, quien mantuvo un encuentro con las partes involucradas en el Despacho Superior, indicó que la mesa de trabajo técnica deberá reunirse, realizar inspecciones y evaluaciones, para avanzar en su plan de trabajo.

 Agregó que el POT de Colón permitirá un ordenamiento de ese centro histórico, lo que buscará el desarrollo del distrito.

 Katti Osorio, directora Nacional de Patrimonio Histórico, recordó que la Ley 47 de agosto de 2002 declaró Conjunto Monumental Histórico el Casco Antiguo de Colón, donde se preservan 19 edificios, siete espacios abiertos públicos y nueve conjuntos de edificaciones.

 Precisamente, en la inspección para observar el estado de algunos inmuebles en el Casco de la ciudad de Colón, realizada el pasado 20 de febrero, se observó el deterioro del multifamiliar Las Cuatro Potencias: Chagres, Donoso, Santa Isabel y Portobelo, donde hay invasiones, orates y sectores repletos de basura. Se trata de uno de los nueve conjuntos de edificaciones declarado monumento histórico y que se rescatará.

 La mesa de trabajo técnica deberá presentar un listado oficial de inmuebles que se pueden rescatar y otros que haya que intervenir por el peligro inminente para la ciudadanía, identificando a sus propietarios y contar con el aval de Patrimonio Histórico.

 En la reunión asistieron los viceministros Rogelio Paredes (Vivienda) y José Batista (Ordenamiento Territorial); Verónica Ríos, directora de Ingeniería y Arquitectura; Orfilio Acosta, director de Presupuesto; y los asesores Juan Antonio Candanedo y Luis Carlos Cabezas; así como el subgerente del BHN, Ilychs Morales y el gerente jurídico, Jaime Marín.

 También estuvieron miembros del Consorcio Nuevo Colón y los arquitectos Itzela Quirós y Roberto Saavedra, del departamento de Conservación del Ministerio de Cultura.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Biometría evitaría registro de muertos en partidos políticos

Jue Mar 5 , 2020
Para la utilización de ‘Inscríbete”, en la etapa en cuestión, el TE proporcionaría un registrador quien contará con un dispositivo (tablet) habilitado con la herramienta tecnológica para acompañar al momento de una inscripción.