Implementan tecnología para emisión de certificados de discapacidad en Panamá

Esta plataforma ayuda a agilizar el proceso de evaluación de las personas con discapacidad y tener datos estadísticos más precisos.

Foto: cortesía Senadis.

Ciudad de Panamá, Panamá. Con el objetivo de lograr una atención más expedita y de calidad para los usuarios de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) que utilizan los servicios de la Dirección Nacional de Certificaciones, se ha desarrollado e implementado la “Plataforma tecnológica para el registro, evaluación de solicitudes y generación de certificado de discapacidad en el territorio nacional de Panamá”.

Anteriormente a un usuario le tomaba hasta un año de espera y hoy, con la descentralización de las juntas itinerantes para la certificación, el proceso toma 3 meses y medio.

La plataforma tecnológica, llamada RENACER, está basada en el acceso a la página Web, y ha sido diseñada cumpliendo con  la reglamentación del procedimiento de Certificación de las Juntas Evaluadoras de la Discapacidad. 

Con base en el criterio de los técnicos del área de certificación, se desarrolló por parte de la empresa Maxia Latam todo el flujo de captación de datos para recibir solicitudes, agendamiento y generación del  protocolo de evaluación,  mediante el cual se desprenden diversas valoraciones que permiten certificar o no a un solicitante, utilizando un algoritmo que calcula el porcentaje de aceptación por tipo de discapacidad.

 Esta plataforma ayuda a agilizar el proceso de evaluación de las personas con discapacidad y tener datos estadísticos más precisos.

Cabe destacar que la persona al ser certificada, se le entrega un carné el cual le ofrece beneficios y descuentos en los servicios públicos y privados, los cuales le ayudaran a mejorar su calidad de vida.

“Estamos implementando otro tipo de estrategias para que los derechos y beneficios que tienen las personas con discapacidad lleguen a donde está la población” expresó el director se Senadis, Oscar Sittón.

 Actualmente la SENADIS, recibe anualmente más de 2,400 solicitudes de las cuales se procesan mediante el proceso de certificación cerca de 2,160, con esta nueva herramienta tecnológica se agilizará el proceso de atención y certificación.

La certificación de discapacidad permite obtener los beneficios que otorga la Ley 134 del 31 de diciembre del 2013 que establece equiparación económica para personas con discapacidad.

 El lanzamiento fue realizado en la Cancillería de la República y contó con la presencia de la ministra consejera de salud, Eyra Ruiz, el  director de la Senadis,   Oscar Sittón; el viceministro de Cultura, Gabriel González;  la directora de ANTAI, Elsa Fernández; el CEO de Maxia Latam, Pedro Díaz;  altos representantes de diversas instituciones del Estado, y miembros de la sociedad civil alineadas al tema de discapacidad, así como invitados de la empresa.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

SNM retiene a más de 280 extranjeros en operativos

Jue Feb 20 , 2020
La verificación del historial del extranjero se realiza consultando los registros del sistema informático, expedientes, archivos del Servicio Nacional de Migración...