Jóvenes participan en Taller “Planeando mi vida y mi mundo de trabajo”

En el taller participaron 60 jóvenes estudiantes procedentes de colegios y universidad públicas y privadas, donde se les planteó a las estudiantes el desafío de formar parte de la comunidad científica de Panamá, y realizar diversas técnicas para organizar sus metas a futuro.

Jóvenes participantes del taller. Foto. cortesía Senacyt.

David, Chiriquí. En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) con el apoyo de la  Fundación Ciudad del Saber y la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), organizó el taller “Planeando mi Mundo y mi Vida de Trabajo”. El taller tiene como objetivo, crear espacios para que las estudiantes planifiquen su futuro como científicas y profesionales.

El taller estuvo dirigido a jóvenes estudiantes entre 15 y 30 años y contó con la  participaron de seis (6) científicas de la provincia de Chiriquí con amplia experiencia en la investigación y preparación académica que acompañaron a las estudiantes en el proceso de definir sus metas de corto y largo plazo.

La idea de realizar un taller sobre el tema de planeación del futuro nace en seguimiento al compromiso firmado por Panamá y otros países en el marco de la Celebración del “Women In Science Day 2019” en Naciones Unidas., NY, donde se  incluye el llamado urgente a todas las naciones para empoderar e invertir en las niñas en campos de la  ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM) desde edades tempranas.

Foto: cortesía Senacyt.

Las científicas que participaron en el taller  son las investigadoras Ariadna Batista, especialista en Biotecnología de Microalgas y docente en la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI); Loraine Perez,  bióloga y  docente en la UNACHI y de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP); Mariel E. Monrroy, especialista en Química y miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) y docente en la UNACHI; Delfida Rodriguez Justavino, bióloga y experta en Micología, es investigadora en el Instituto de Investigación Agropecuario de Panamá (IDIAP); Laura Patiño, química y  de la Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños y la investigadora Lilia Muñoz, ingeniera en Informática, docente en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) sede de Chiriquí.

En el taller participaron 60 jóvenes estudiantes procedentes de colegios y universidad públicas y  privadas, donde se les planteó a las estudiantes el desafío de formar parte de la comunidad científica de Panamá, y realizar diversas técnicas para organizar sus metas a futuro.

También fue utilizada la técnica de capsula del tiempo que consiste en un recipiente construido con el fin de guardar mensajes y objetos del presente para ser encontrados por generaciones futuras), para que las jóvenes puedan visualizar o definir de forma general como esperan estar dentro de 10 años a nivel profesional, personal y familiar.

Durante el taller también se ofreció  información sobre las posibilidades de apoyo que ofrecen las instituciones y la SENACYT para que las jóvenes puedan acceder a las diversas becas, recursos y apoyos requeridos para estudiar carreras profesionales en las diversas áreas de las ciencias.

Esta actividad se llevó a cabo en la ciudad de Panamá, en la Ciudad del Saber el día 10 de febrero de 2020 como parte  del programa transversal del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT 2019-2024) para el fortalecimiento de las regiones, a través del apoyo al talento local y la creación de nuevas capacidades para realizar ciencia y tecnología.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Gobierno de Cortizo maneja con cautela sorpresiva salida de Grajales

Mié Feb 19 , 2020
El pasado 5 de febrero el presidente Cortizo anunció la salida de Rolando Mirones del cargo de ministro de Seguridad Pública, y de Carlos Romero de la cartera de Gobierno, a raíz de la fuga del peligroso asesino Gilberto Ventura Ceballos, quien luego fue recapturado. Romero fue reemplazado por Grajales.