Agilizan trámites para exportación de nuevos incisos arancelarios

La activación de las aprobaciones de forma electrónica se dio el pasado 10 de febrero, como parte de las acciones continuas de modernización de trámites y procesos que desarrolla el Gobierno Nacional…

Oficina de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Foto: cortesía MICI.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) anunció que, con el fin de lograr mayor eficiencia, todo aquel exportador, reexportador, operador o promotor de empresas que desee enviar al extranjero productos como el azúcar, aceite de palmiste, café, salsas picantes, cacao harina de pescado y carne de bovino deshuesada, por mencionar algunos, puede solicitar la aprobación de sus trámites en línea, ahorrando tiempo y papel.

Este proceso es posible, ya que luego de la digitalización de 155 nuevos incisos arancelarios por la Autoridad Nacional de Aduanas en la plataforma del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), no es necesario acudir con declaraciones físicas a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), explicó Marianela Gómez, directora general de Servicios al Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

La funcionaria mencionó que la activación de las aprobaciones de forma electrónica se dio el pasado 10 de febrero, como parte de las acciones continuas de modernización de trámites y procesos que desarrolla el Gobierno Nacional y “a partir de la fecha ha empezado a generar beneficios a los usuarios, entre ellos la reducción de gastos en mensajería, papel, e incluso tiempo, ya que todo es más expedito”.

Gómez acotó que una vez reciban la aprobación, los usuarios deben adjuntar los documentos impresos que sustentan la exportación al momento de enviar su mercancía, ya sea por la vía marítima, aérea o terrestre.

El listado completo de los nuevos incisos arancelarios se encuentra en el sitio web del MICI.

Proceso de modernización

Desde marzo de 2019, la plataforma SIGA ha automatizado progresivamente una serie de procedimientos que involucran trámites de VUCE, entre ellos Certificados de Origen VICOMEX, Autocertificaciones para EEUU, Chile, Canadá y Singapur, Determinación de Origen, y la Declaración de Movimiento Comercial de Zonas Francas (DMC-Ley 32).

La Ventanilla Única de Comercio Exterior según el Decreto N.53 del 15 de julio de 1985, es la unidad técnica que tiene como fin centralizar y agilizar los trámites de exportación, mediante la constante interacción y colaboración de diferentes entidades públicas relacionadas con el comercio internacional panameño.

En el país existen un total de seis ventanillas únicas, ubicadas en zonas regionales, tales como Colón, Herrera, Coclé, Chiriquí, Los Santos, Bocas del Toro y Panamá.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Panamá pedirá a UE medición justa frente a lista discriminatoria

Mar Feb 18 , 2020
Este martes, durante una reunión de ministros de Finanzas, se tenía previsto la inclusión del país centroamericano en la “lista negra” de paraísos fiscales de la UE.