Gobierno apuesta a trabajo interinstitucional contra la delincuencia

La coordinación con Ministerio Público ha mejorado sustancialmente, pero tiene que mejorar más con el Órgano Judicial para poder actuar rápidamente, en una gran cantidad de allanamientos pendientes.

Presidente Cortizo durante el uso de la palabra. Foto: cortesía Presidencia de Panamá.

Colón, provincia de Colón. Durante una visita que hizo este viernes a la provincia de Colón, el presidente panameño Laurentino Cortizo afirmó que su administración seguirá con los cambios y ajustes para lograr que las acciones contra la delincuencia sean más efectivas.

El mandatario Cortizo se refería a la coordinación entre los estamentos de seguridad, el Ministerio Público y el Órgano Judicial que, según dijo, se hace cada día más efectiva y de esta forma el combate a la delincuencia se mejora, pero para hay que actuar con rapidez y sin avisar. Hay que afinar las acciones que se hacen en conjunto.

Cortizo Cohen, quien durante una gira por la provincia de Colón inauguró la subestación de Policía de Cativá, dijo que “nosotros queremos dar un paso adelante y siento que vamos por el camino correcto en inteligencia, ya que estamos trabajando de una manera coordinada, no solo en Panamá sino con los países amigos, el tema de información”.

Añadió que la coordinación con Ministerio Público ha mejorado sustancialmente, pero tiene que mejorar más con el Órgano Judicial para poder actuar rápidamente, en una gran cantidad de allanamientos pendientes.

“Si hay 21 allanamientos programados con el visto bueno de los fiscales, que el Órgano Judicial, especialmente los jueces de garantías, le den luz verde, porque entre otras cosas, no se puede dar el nombre de un informante porque entonces no sería un allanamiento”, precisó.

Destacó que los allanamientos no se anuncian,  por lo que se están haciendo los ajustes y  afirmó que la otra semana van a estar bien alineados.

El mandatario destacó que la lucha contra la delincuencia es integral y también abarca la prevención, y en ese sentido mencionó que acciones culturales y preventivas como el auspicio de la Orquesta Sinfónica Infantil de Colón, además de actividades de deportivas y recreativas en la provincia caribeña son parte de todo.

También, la resocialización, vinculada con los centros penitenciarios, que en el caso de Colón, aún se espera la construcción de una cárcel, que a pesar de haberse licitado han pasado más de mil días y aún no se ha iniciado, pero que una vez se concluya, será una de las mejores de América Central y ayudará a resocializar a los jóvenes.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Educadores reciben seminario de ciencias computacionales sin PC

Vie Feb 7 , 2020
Este seminario se realizará durante los meses de febrero, marzo y abril de 2020, y su objetivo es compartir un recurso gratuito para afianzar los conceptos de Ciencias Computacionales y promover el Pensamiento Computacional desde la educación primaria.