Ministros de Seguridad y Gobierno salen del Ejecutivo tras fuga de asesino

El presidente dijo que ha dispuesto del cargo del ministro de Gobierno, Carlos Romero, “un profesional idóneo y con buenas intenciones”, cuyo reemplazo será anunciado en los próximos días.

Cortizo anuncia cambios en su equipo de trabajo. Foto: cortesía Presidencia de Panamá.

Panamá, ciudad de Panamá. La fuga de la cárcel del peligroso asesino múltiple Gilberto Ventura Ceballos, se cobró las primeras bajas en la administración del presidente Laurentino Cortizo, quien anunció este martes la salida de Rolando Mirones y Carlos Romero, de los ministerios de Seguridad Pública y Gobierno, respectivamente, lo cual ha motivado cambios en su equipo de trabajo.

Durante una conferencia de prensa, y reiterando que tomará las decisiones que tiene que tomar con los funcionarios que no se han alineado con la ejecutoria de su gobierno, el Presidente dijo que luego de un balance de lo acaecido con la fuga Ceballos, el ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones presentó su renuncia, la cual aceptó.

Cortizo Ponderó a Mirones como su amigo, y un profesional que ha ocupado importantes cargos como Director General de Ingresos, Viceministro de Economía y Director de la Policía Nacional y “nadie lo puede señalar por corrupción o un acto incorrecto”.

El presidente dijo que ha dispuesto del cargo del ministro de Gobierno, Carlos Romero, “un profesional idóneo y con buenas intenciones”, cuyo reemplazo será anunciado en los próximos días.

También anunció que el nuevo ministro de Seguridad será el comisionado Juan Manuel Pino, quien tomó posesión de inmediato en el Salón Amarillo de la Presidencia.

Pino era el director del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), en cuyo cargo quedará el subdirector, el comisionado Ramón Nonato López.

El mandatario dijo en un mensaje a la Nación que gobernar no es improvisar y requiere responsabilidad, prudencia y acción, y en ese sentido expresó su solidaridad con los familiares asesinados en el 2001, por el dominicano Gilberto Ventura Ceballos, quien se evadió de la cárcel donde cumplía una pena de 50 años.

“Respetado el debido proceso, las unidades que se prestaron para facilitar el escape del prófugo traicionaron a su institución a sus compañeros y al país, y repito, respetando el debido proceso, deben ser dados de baja ellos y otros más”, destacó Cortizo Cohen.

Destacó que la gran mayoría de las unidades de la Fuerza Pública son panameños y panameñas entregados al país inclusive dispuesto a dar sus vidas como ya ha pasado, y añadió que “todos los panameños deben tener la seguridad que mi gobierno está haciendo todos los esfuerzos para garantizar el derecho de todos a vivir en paz y tranquilidad”.

Manifestó que corregir los problemas del sistema es un proceso que requiere ajustes continuos, “sobre todo cuando encontramos un sistema degenerado y podrido”.

Cortizo Cohen dijo que en siete meses de gobierno se han realizado, y seguirán realizando los ajustes y cambios que requiere el sistema de justicia, la seguridad, el sistema carcelario, para lo cual se necesita tiempo y recursos.

“Las decisiones difíciles abren en nuestro país el espacio para corregir y avanzar no tengo duda que de este proceso vamos a salir fortalecidos como nación y reforzaremos la moral el servicio y la disciplina de los estamentos de seguridad”, precisó el presidente.

Puntualizó que la lucha contra la delincuencia organizada no es una tarea fácil, como lo demuestra la experiencia en diferentes países del mundo, “pero mi gobierno la enfrenta y la seguirá enfrentando con entrega, valor y determinación”.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Discutirán en AN etiquetado obligatorio de productos alimenticios sensitivos

Mié Feb 5 , 2020
El proyecto señala que los mercados, supermercados, abarroterías, tiendas y demás establecimientos comerciales de venta de PAS, deben colocar etiquetas “legibles y visibles” en donde se indique si el producto es nacional o importado.