REDLAD y Michael Kozak abordan lucha contra la corrupción en AL

Para REDLAD, es importante el fortalecimiento de espacios de diálogo plural en la sociedad civil, mediante la inclusión de escenarios de diálogo multiactor en los que los diferentes actores sociales, el sector privado y los gobiernos puedan dialogar de forma horizontal.

Michael Kozak, Secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU y Enrique de Obarrio, coordinador de la REDLAD. Foto: cortesía.

Washington, EE.UU. La Red Latinoamericana y del Caribe (REDLAD), culminó su gira de trabajo en Washington, Estados Unidos, que incluyó también una reunión con Michael G. Kozak, secretario de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, con quien conversó sobre el importante papel que debe jugar la sociedad civil al involucrarse en los procesos de fortalecimiento democrático de sus países y para la lucha contra la corrupción en el continente.

Enrique de Obarrio, coordinador general de la REDLAD, informó que en este encuentro también se expuso la importancia que tiene la participación de la sociedad civil en escenarios multilaterales, sobre todo tomando en cuenta que la próxima Cumbre de las Américas, que aglutina a los presidentes del continente, se realizará en Estados Unidos.

“Propusimos diferentes fórmulas con nuevas ideas de construcción y cómo podrían ser esos espacios de diálogo que requiere la sociedad civil, en los que no solo sean más relevantes para la sociedad civil y otros actores, sino más significativos para los propios países y los gobiernos”, enfatizó de Obarrio. 

Para REDLAD, es importante el fortalecimiento de espacios de diálogo plural en la sociedad civil, mediante la inclusión de escenarios de diálogo multiactor en los que los diferentes actores sociales, el sector privado y los gobiernos puedan dialogar de forma horizontal.

Igualmente, se aprovechó la ocasión para hablarle a Kozak del proyecto de Participación de la Sociedad Civil en las Cumbres de las Américas (PASCA), que ejecuta la REDLAD, y con el que se han realizado propuestas innovadoras para fortalecer el ejercicio de participación ciudadana, incluyendo el seguimiento a los mandatos que adquieren los gobiernos en el escenario multilateral regional más importante, la OEA; mediante la creación de un observatorio ciudadano de corrupción que generará informes independientes de auditoría social.

El proyecto PASCA comprendió en su primera fase la creación e implementación del mecanismo de la sociedad civil que articule la región, aumentar la colaboración para la consulta y compromiso de las organizaciones de la sociedad civil y la OEA y mejorar las capacidad de la sociedad civil para monitorear la implementación e impacto de los mandatos de las Cumbres de las Américas.  Además, vio el nacimiento del Foro Ciudadano de las Américas, escenario político de sociedad civil de alto nivel.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Ellis afirma que con Roux, política del “dedo” se acabó en CD

Vie Ene 31 , 2020
Las bases de CD en Caimitillo, coincidieron con Ellis en la necesidad de que el partido se fortalezca y se organice para que se logren los objetivos, independientemente de las corrientes internas que puedan distraer de la verdadera labor que impone la coyuntura actual.