Implementarán ‘Escuelas Campo’ en la comarca Ngäbe Buglé

Es importante resaltar que los cuatro distritos de la comarca Ngäbe Bugle, y sus 13 corregimientos están focalizados por el Plan Colmena, que es una sola unión de fuerza para impulsar la erradicación de la pobreza de manera articulada.

Moradores de la comarca Ngäbe Buglé reciben información del programa ‘Escuelas Campo’. Foto: cortesía MIDES.

Comarca Ngäbe Buglé. Alrededor de mil 320 familias que pertenecen al programa Red de Oportunidades (RO) se verán beneficiadas a través del programa inclusión productiva, con la metodología “Escuelas Campo”, cuyo fin es fortalecer el sistema de protección e inclusión social y aumentar la eficiencia del sistema de generar ingresos de las familias en estado de vulnerabilidad en Panamá.

Se trata de un plan piloto que comenzará el próximo mes de mayo, en los distritos de Müná, Nole Duima, Besiko y Ñürúm de la Comarca Ngäbe Bugle, este proyecto será supervisado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), hay que destacar que durante estos meses se desarrollaran capacitaciones por parte de los técnicos agropecuarios.

El Banco Mundial, quien financia esta estrategia ha destinado el monto de B/. 120,463.00, para la implementación de la Escuelas Campo; Gastón Blanco, Gerente del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Protección Social del Banco Mundial expresó “apoyamos al MIDES con el programa de inclusión productiva rural para las Comarcas y así mejorar la calidad de vida en la productividad agrícola con la finalidad de mejorar sus ingresos”.

Blanco, detalló que por parte el Banco se están desarrollando las evaluaciones y se espera tener resultados en un año y medio, además agregó que se supervisará que las beneficiarias hayan mejorado la producción y sus ingresos durante el periodo del proyecto.

Cristina Castillo, líder de la comunidad de Trinidad del Distrito de Ñürúm, manifestó “este proyecto será un apoyo para nuestras familias, porque no contamos con los recursos para brindarles una buena alimentación y educación para nuestros hijos”.

Es importante resaltar que los cuatro distritos de la comarca Ngäbe Bugle, y sus 13 corregimientos están focalizados por el Plan Colmena, que es una sola unión de fuerza para impulsar la erradicación de la pobreza de manera articulada.

Onelia Peralta, Directora Nacional de Proyectos Especial del MIDES, manifestó “estamos apuntando a varios ejes, como lo son el de apoyar la seguridad alimentaria de las familias beneficiarias de la Red de Oportunidades, potenciar la producción y la comercialización, que generen ingresos familiares, además del fortalecimiento del capital social en el territorio”.

El Banco Mundial en materia de desarrollo social está destinado apoyar medidas que permitan que las mujeres y hombres, excluidos y vulnerables tengan igual acceso a oportunidades, contribuyendo al progreso social, económico y que se beneficien de este crecimiento

Que es la Escuelas Campo

Es una metodología de trasmisión de técnicas productivas, el cual se trata de cultivos en parcelas administrado por las familias beneficiadas con esta iniciativa, quienes recibirán orientación en cuanto al cultivo, fortalecimiento de capacidades humanas y locales, siendo la prioridad del MIDES.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

REDLAD y Michael Kozak abordan lucha contra la corrupción en AL

Jue Ene 30 , 2020
Para REDLAD, es importante el fortalecimiento de espacios de diálogo plural en la sociedad civil, mediante la inclusión de escenarios de diálogo multiactor en los que los diferentes actores sociales, el sector privado y los gobiernos puedan dialogar de forma horizontal.