Roux afirma que mujeres son clave para futuro de CD y Panamá

El líder opositor destacó los espacios que se han ganado en la sociedad las mujeres, sobre todo en materia política; un desempeño que para CD ha sido vital para lograr los diversos cargos obtenidos en las pasadas elecciones, a pesar del duro trabajo que ya realizan en el hogar.

Mujeres reciben clases durante Diplomado en salón de la Universidad Latina. Foto: cortesía CD.

Panamá, ciudad de Panamá. El presidente de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux dijo que hay que “derribar las barreras” que limitan el ejercicio del liderazgo o la participación de las mujeres en la toma de decisiones, por lo que abogó por un mayor compromiso y esfuerzo de la sociedad, ya que ellas –resaltó- son clave no solamente para el futuro del colectivo que lidera, sino también para Panamá, que enfrenta grandes retos.

Así, durante la inauguración del “Diplomado: mujeres líderes y políticas”, este sábado, Roux dio inicio formal a la Academia de Líderes que será llevado a todo el país para beneficio de toda la membresía del colectivo, tal como había anunciado meses atrás junto a la Junta Directiva Nacional (JDN) de CD.

“Ustedes son clave para el futuro no solamente del partido sino también del país. Quiero ver más mujeres sirviendo desde la Asamblea, como alcaldes, representantes, en la Presidencia de la República, en empresas, en directivas, en los puestos más importantes del Ejecutivo. Tenemos que tener más mujeres capacitadas para que nos vaya mejor como país, como sociedad. Este es un primer paso que estamos dando aquí hoy”, dijo Roux, quien felicitó a la féminas del CD y a la diputada Rosas por el trabajo realizado al frente del colectivo.

El líder opositor destacó los espacios que se han ganado en la sociedad las mujeres, sobre todo en materia política; un desempeño que para CD ha sido vital para lograr los diversos cargos obtenidos en las pasadas elecciones, a pesar del duro trabajo que ya realizan en el hogar.

“Ustedes están en todas las estructuras de liderazgos, son las que buscan los votos. Creo oportuno y necesario que más mujeres se atrevan, que haya diversidad, que estén participando en la toma decisiones. Con la capacitación de las mujeres nos va mejor en todo, en la política, el hogar, el negocio. Tenemos que reconocer ese rol y que para las mujeres es mucho más difícil sobre todo entrar a la política. Hay que romper barreras”, acotó el dirigente, ante las participantes del Diplomado que será dictado en la Universidad Latina, en la capital, hasta el próximo 14 de marzo.

Por su parte, la diputada y secretaria de la Secretaría Nacional de la Mujer de CD, Ana Giselle Rosas expresó que la lucha por el empoderamiento y la igualdad de las mujeres no es una lucha contra los hombres, sino una en la que se necesitan sumar a los varones, identificando lo que las féminas requieren para lograr su verdadera autonomía.

“Las mujeres necesitan lograr sus tres autonomías, para que se dé la igualdad: la física, la económica y en la toma de decisiones, en donde entra formalmente la política, porque es el vehículo para nosotras poder formar parte de las políticas públicas que diseñe el Estado”, agregó la diputada, en el inicio del Diplomado, el primero que se da en CD, con carácter universitario, y que será llevado al resto de las provincias del país.

Rosas también aprovechó para reflexionar en torno a los diversos casos de violencia que se han registrado en Panamá, sobre todo en los últimos meses donde se han reportado asesinatos de mujeres con un nivel de crueldad jamás visto antes.”Las exhorto también que levanten la voz, porque este es un tema que nos afecta a todas. Cada mujer que pierde la vida, es una mujer menos que puede estar brindando soluciones al país. Muchas veces esa violencia llega también hasta la política”, advirtió.

Para la rectora de la Universidad Latina, Mirna de Crespo, el Diplomado, que será dictado todos los sábados en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m, es importante porque el liderazgo se genera con base a competencias que les toca a las mujeres o a las personas desarrollar, más aún si se enfocan en la política.

“Uno puede nacer y surgir como un líder, pero es que un líder, esa forma, capacidad, experticia para dominar el público, para saber hablar, saber cómo nuestras ideas pueden ser adquiridas por los demás, son técnicas que ustedes tienen que adquirir. Estamos frente a muchos retos, este es un camino de resistencia, persistencia, de saber llegar en el plano político. ¡Aprovéchenlo!”, exhortó la Rectora.

“La actitud, comunicación política y personalidad”, “Marco jurídico: la mujer en la política, la economía y la sociedad”, “El papel de la mujer en la política: partidos políticos y gobiernos en el siglo XXI”, “Formulación de políticas públicas con perspectiva de género” y “Liderazgo político y gestión pública centrada en la mujer”, son parte de los módulos que serán abordado en el diplomado para las mujeres, quienes también recibirán entrenamiento en manejo de medios de comunicación.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Evangélicos condenan asesinatos provocados por supuesto pastor

Sáb Ene 18 , 2020
La AEP, además, en un comunicado, no dudó en aclarar que la secta “Nueva Luz de Dios” no “está considerada iglesia evangélica” ni pertenece a la Alianza...