Primera mujer subadministradora del Canal de Panamá asume cargo

La nueva subadministradora comenzó su carrera en el Canal en el año 1985 como la única ingeniera en el astillero.

Foto: cortesía ACP.

Marcando historia como la primera mujer en desempeñar la función de subadministradora del Canal de Panamá, la ingeniera Ilya Espino de Marotta asumió hoy el cargo.

La nueva subadministradora comenzó su carrera en el Canal en el año 1985 como la única ingeniera en el astillero. Ahora trabaja junto a más de 1,000 mujeres en la vía interoceánica y recientemente se desempeñó como vicepresidenta de Negocios de Tránsito y vicepresidenta ejecutiva de Ingeniería durante el Programa de Ampliación del Canal de Panamá.

“Ilya administró de manera excepcional la construcción del Canal ampliado, lo cual llevó la vía interoceánica hacia una nueva era del comercio marítimo”, dijo el presidente de la Junta Directiva y ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo, quien la posesionó en el cargo.

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, indicó que “es un gran honor trabajar junto a una visionaria como Ilya, y estoy seguro de que continuará aportando para llevar el Canal hacia una nueva década de innovación”.

La Junta Directiva del Canal de Panamá designó a la ingeniera Espino de Marotta como subadministradora el 15 de febrero de 2019, junto con el nombramiento del administrador Vásquez Morales. De esta forma, sucede a Manuel Benítez al retirarse luego de más de 40 años en el Canal.

El ingeniero Benítez ocupó varios cargos en el Canal, incluyendo el de gerente interino de la Subdivisión de Electricidad de Alto Voltaje, gerente de la Subdivisión de Mantenimiento de Servicios Públicos dentro de la División de Mantenimiento, gerente de la Sección de Energía y gerente de la División Eléctrica.

Sobre Espino de Marotta

La ingeniera Espino de Marotta comenzó su carrera en la vía interoceánica en el año 1985, y cuenta con más de 30 años de experiencia en el Canal de Panamá en cargos como gerente ejecutiva de gestión de recursos y controles de proyectos antes del Programa de Ampliación.

En cuanto a su formación, obtuvo una licenciatura en Ingeniería Marina de la Universidad de Texas A&M, y una maestría en Ingeniería Económica de la Universidad Santa María la Antigua en la Ciudad de Panamá. Participó en el Programa de Desarrollo Ejecutivo en INCAE Business School y en la Kellogg School of Management de la Universidad Northwestern; y cuenta con una certificación de gerente de proyecto del Project Management Institute.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

En 2019 autoridades rescataron 61 víctimas de trata

Jue Ene 2 , 2020
En 2019 la modalidad más frecuente fue la trata sexual con 33 casos, seguida de la trata laboral con 26 víctimas y la servidumbre con dos casos.