CONAMU: femicidios son “cada vez más crueles y violentos”

El Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (OPVG), que es un organismo interinstitucional coordinado por la Defensoría del Pueblo desde el año 2009, da cuenta que durante el período 2014-2019 (noviembre) se han registrado 193 femicidios.

Imagen ilustrativa PMN.

Los crímenes que se cometen en contra de las mujeres son “cada vez más crueles y violentos”, advirtió el Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU), por lo que el organismo hizo un llamado a la ciudadanía en general y sobre todo a las autoridades judiciales para garanticen una tutela judicial efectiva a las víctimas del delito que está tipificado en la ley como femicidio.

El Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU), máximo organismo consultor, propositivo y de asesoría para la promoción del desarrollo de la mujer en la vida política, social y económica del país, expresó, a través de un comunicado, su “enérgico y total rechazo al incremento de las muertes y agresiones en contra de mujeres, calificados como femicidios, cada vez más crueles y violentos”.

Investigadores panameños describen la noción de femicidio como: “… muerte de la mujer por razones de género, es la expresión externa de violencia, la discriminación, dominación y control, siendo las mujeres indígenas y afrodescendientes las más vulnerables, es un crimen de odio, que manifiesta una extrema crueldad y ensañamiento” (Herrera, L.C., Montenegro, M., Venado Venado, T., Torres-Lista, V. & Pitti, S. (2019).

Los recientes femicidios con tortura, degollamiento, mutilación, con armas de fuego e incineración, nos mueve a levantar la voz para que la sociedad se haga consciente de esta terrible problemática que nos aqueja, precisa el CONAMU en el comunicado.

El Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (OPVG), que es un organismo interinstitucional coordinado por la Defensoría del Pueblo desde el año 2009, da cuenta que durante el período 2014-2019 (noviembre) se han registrado 193 femicidios, 127 consumados y 66 en grado de tentativa. El 75% de las víctimas fueron mujeres en edades de 18 a 49 años; siendo el rango de 18 a 29 años el que registra mayor cantidad de víctimas.

Con la implementación de la Ley N° 82 del 24 de octubre de 2013, que adopta medidas de prevención contra la violencia hacia las mujeres y niñas y reforma el Código Penal, se tipifica el femicidio como delito contra la mujer.

Por lo antes expuesto, CONAMU, hace un “enérgico” llamado a los estamentos de seguridad, a las autoridades encargadas, a la sociedad civil y especialmente, a los operadores de justicia que son los responsables de garantizar a las víctimas de violencia de género la tutela judicial efectiva.

El Consejo también pide a la ciudadanía en general y todos los medios de comunicación social para que promuevan el respeto a las mujeres, y no normalicen las situaciones de violencia contra ellas; que utilicen lenguaje e imágenes positivas y no discriminatorias, con estereotipos negativos.

Nuestro país requiere de ciudadanos, organizaciones e instituciones comprometidos en la construcción de una sociedad más justa, libre de violencia contra las mujeres, actos de discriminación, irrespeto, humillación, denigración y amenazas.

“Por tanto, ratificamos el compromiso a seguir trabajando con todos los sectores para garantizar y promover los derechos humanos de las mujeres”, acotó CONAMU.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Cortizo ampliará diálogo por reforma constitucional mediante PNUD

Lun Dic 23 , 2019
El Gobierno Nacional solicitó el apoyo al PNUD en busca de garantizar la participación ciudadana y fortalecer los mecanismos democráticos de consulta como facilitador en un diálogo que busca una propuesta consensuada.