Panamá presenta en Hungría interés en ser país sede de la WRO 2023

Una reunión de alto nivel se llevó a cabo con los ejecutivos de la Olimpiada Mundial de Robótica-WRO y funcionarios del gobierno panameño y directivos de la Fundación Nacional para el Desarrollo de las Steam-FUNDESTEAM para presentar la solicitud formal para que Panamá sea la sede de la Olimpiada Mundial de Robótica WRO 2023.

Una reunión de alto nivel se llevó a cabo con los ejecutivos de la Olimpiada Mundial de Robótica-WRO y funcionarios del gobierno panameño y directivos de la Fundación Nacional para el Desarrollo de las Steam-FUNDESTEAM para presentar la solicitud formal para que Panamá sea la sede de la Olimpiada Mundial de Robótica WRO 2023.

En el encuentro que se celebró en la Ciudad de Gyor, Hungría, en el marco de la Olimpiada Mundial 2019, los ejecutivos de esta organización se manifestaron complacidos por la petición de Panamá, e informaron que se ha dado un primer paso y debe continuar una serie de procesos y requisitos.

Indicaron que el país sede debe contar con instalaciones adecuadas, presupuesto garantizado y competir con otros países que podrían presentar igualmente su propuesta.

Antes de una decisión, que se debe tomar dos años previos a la fecha,  una comisión de la WRO debe visitar el país y serciorarse que llena todos los requisitos para celebrar un evento de esta magnitud.

La vocera del gobierno panameño, Sarina Sittón De García, del Despacho de la Primera Dama dijo que esperarán un informe de la WRO sobre los requisitos y presentarán dicho informe y sustentación de la propuesta a la Presidencia de la República.

Participaron en la reunión Claus Ditlev Christensen, Secretario General de la WRO, Eugene Zhang, miembro de la Junta Directiva y por Panamá, Sarina Sitton De García y Jorge Enrique Berbey, por el Despacho de la Primera Dama, Humberto Rodríguez por la Universidad Tecnológica de Panamá y Marvin Castillo y Lorena Degracia, directivos de Fundesteam.

Cabe señalar que la Olimpiada Mundial de Robótica sigue creciendo como el evento de robótica educativa de mayor crecimiento a nivel mundial, con más de 75 países participando este año y una proyección sobre los 90 países para el 2020.

Por otro lado, durante la reunión de Organizadores Nacionales se anunció la temática de la WRO 2020 enfocada en el ODS número 13, Acción por el Clima que se llevará a cabo en la ciudad de Montreal, Canadá.

Con respecto a las posibilidades de Panamá como sede, es importante destacar que las postulaciones de los países han aumentado en su interés y para el 2021 se tienen dos países finalistas a saber Japon y Corea del Sur, y para el 2022 hay 7 países postulandos en este momento, entre los que se destacan México, Alemania, Rusia entre otros.

Cada año más países quieren lograr ser sede de la WRO debido a la transferencia de conocimientos que conlleva consigo y al potencial turístico y de captación de divisas que representa la llegada a los países sede de más de 5,000 participantes y visitantes al evento.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Procuradora “le dará la cara al país” el martes 12, anuncia Cortizo

Dom Nov 10 , 2019
No está claro si la procuradora general de la Nación Kenia Isolda Porcell presentará su renuncia el próximo martes, tal como han exigido diversos sectores en Panamá a raíz de los escándalos desatados por los “Varela Leaks”.