Remodelarán en Azuero más de 19 CAIPIS para beneficio de 400 niños y niñas

Más de 19 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), ubicados en la provincia de Herrera y Los Santos serán remodelados y otros que están en etapa de construcción, serán inaugurados con el objetivo de brindar estimulación temprana a más de 480 niños y niñas de 0 a 4 años.

Más de 19 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), ubicados en la provincia de Herrera y  Los Santos serán remodelados y otros que están en etapa de construcción, serán inaugurados con el objetivo de brindar estimulación temprana a más de 480 niños y niñas de 0 a 4 años.

Las remodelaciones a estos centros fueron anuncidos por la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo, durante una gira de trabajo que realizó en la región de Azuero donde realizó un inventario de las principales necesidades que requieren estos centros para su pleno funcionamiento.

«Invertir en la primera infancia es invertir en el presente de nuestro país. Y nosotros vamos ha gestionar todos los recursos que sea necesario para que esta población vulnerable  tenga acceso a espacios de crecimiento supervisados», explicó Markova Concepción.

Durante la gira de trabajo la jefa de la cartera social, visitó el CAIPI de Llano Largo, ubicado en el corregimiento de la Villa de Los Santos y El Amanecer en Pesé y el CAIPI de Los Pozos ambos ubicados en la provincia de Herrera. En este último inspeccionó un terreno donde se evalúa la construcción de un nuevo centro que reemplazaría el actual.

En lo que respecta a las remodelaciones se anunció que se harán reparaciones a las infraestructuras, se comprarán los inmobiliarios que hacen faltas y se contratarán personal calificado para que brinden estimulación en los CAIPIS que están  próximo a ser inaugurados.

De acuerdo al informe Panorama 2018, Niños, Niñas y Adolescentes en Panamá que elaboró el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) 4 de  cada 10 niños entre 36 y 59 meses asisten a un programa  de educación infantil temprano.

¿Por qué es importante desarrollar programas dirigidos a la primera infancia en Panamá?

De acuerdo a proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de la Contraloría General de la República para el 2018 los niños y niñas de 0 a 5 años representaban el 34% de la población del país.

Es decir que cada hora en los hospitales de Panamá nacen cerca de siete niños, lo que significa que, cada nueve minutos, llega al mundo un infante.

Acerca de los CAIPIS

Existen suficientes respaldos científico que indican que durante este período (0-4 años) se desarrollan la mayoría de las capacidades del cerebro, incidiendo en aspectos que son decisivos en cuanto a las capacidades y habilidades físicas, afectivas, sociales, motoras, de memoria, atención, lenguaje, comunicación, percepción, solución de problemas, organización de ideas, autorreconocimiento y otras, que determinan el modo en que el individuo se relaciona con sí mismo y con el resto de su mundo.

La jornada en los CAIPI comienza desde las 7:30 a.m. y comprende actividades educativas, recreativas y de descanso. Todas las actividades educativas y de entretenimiento se realizan de la mano de maestras especialistas en educación preescolar.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Panamá debe firmar “Convención” para protección de los adultos mayores

Lun Oct 14 , 2019
La Diputada Mayin Correa envió sendas notas al Presidente de la República, Laurentino Cortizo, y a la Ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo, para que “finalmente” Panamá firme la “Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores” de la Organización de Estados Americanos.