Exploran con tecnología láser en más de 40 sitios

La PGR busca los restos de los 43 estudiantes normalistas en posibles fosas clandestinas

En las zonas aledañas de Iguala se han encontrado fosas. (Pie de foto e imagen desde portal www.excelsior.com.mx)

En las zonas aledañas de Iguala se han encontrado fosas. (Pie de foto e imagen desde portal www.excelsior.com.mx)

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) tiene identificados alrededor de 40 sitios donde pudieran estar localizadas fosas clandestinas, con los restos de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

“En una primera fase, producto de la interpretación se habrían detectado por lo menos 40 lugares, en Cocula e Iguala, preferentemente”, detalló en entrevista.

Las ubicaciones se obtuvieron gracias al uso de tecnología que procesa imágenes de alta definición, que registra irregularidades en los terrenos, explicó el fiscal del Caso Iguala, Alfredo Higuera.

Higuera Bernal explicó que la PGR continúa atendiendo todas las líneas de investigación relacionadas con los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, y continúa con la búsqueda de los jóvenes estudiantes, en distintas localidades aledañas a Iguala e incluso más alejadas.

Por ello se contrató esta tecnología denominada LIDAR que permite obtener imágenes tridimensionales que se aplican en arqueología y minería y que por primera vez se están usando para este tipo de investigaciones.

“De los trabajos de investigación que se vienen realizando en esta etapa de apertura plena a la indagatoria, en búsqueda y esclarecimiento de los ocurrido con los 43 jóvenes normalistas, la institución del Ministerio Público de la Federación viene realizando acciones en diversos aspectos, diversificando  las tareas que se venían realizando, con un trabajo más exhaustivo, más profundo en materia de telefonía celular, sobre todo y en el caso de la aplicación de tecnología a la búsqueda de los jóvenes se emplea tecnología LIDAR, que del producto de las imágenes captadas hasta el día de hoy se ha venido haciendo la interpretación de las mismas y tenemos una cantidad de lugares identificados como posibles de inhumación”, detalló.

Igualmente, señaló que por ello es importante seguir trabajando juntos con los familiares de los estudiantes para poder establecer acuerdos para ir a inspeccionar esos lugares.

 

Tecnología LIDAR

El LIDAR (Light Detection and Ranging) es un sistema que permite obtener una nube de decenas de miles de puntos por segundo del terreno tomándolos mediante un escáner láser aerotransportado.

Este escáner láser  aerotransportado, en este caso a bordo de una avioneta Cessna,  emite pulsos de luz infrarroja, por cada pulso emitido puede captar dos o más ecos, esto  permite recoger información a diferentes alturas. Por ejemplo, si se sobrevuela una zona arbolada, el primer eco puede responder a la copa de los árboles y el último a la superficie terrestre.

El margen del escáner abarca alrededor de 400 metros de longitud que es la zona que recorre y en la que se identifica la nube de puntos.

Para el Caso Iguala, la intensidad que se refleja es vital, ya que se puede detectar en donde se ha retirado follaje o árboles recientemente o bien donde hay piedras o rocas que no corresponden al terreno, lo que permite identificar zonas que podrían haber sido alteradas y que presumiblemente fueron utilizadas para esconder algo o llevar a cabo una actividad ilícita.

Por: CARLOS QUIROZ

 

 

Fuente: www.excelsior.com.mx.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.