Indígenas panameños exigen “respuesta urgente” de la titular de Ambiente

Foto cortesía COONAPIP.

Foto cortesía COONAPIP.

Indígenas de los diferentes congresos del país y de los siete pueblos originarios, analizan en un taller la realidad de los territorios colectivos indígenas y su titulación frente a la reglamentación de áreas protegidas y áreas de traslape.

Marcelo Guerra, Presidente de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), destacó la importancia de este taller señalando que todas las autoridades indígenas del país en unidad están preparándose para exigir al gobierno nacional el respeto a sus derechos territoriales, que hoy se ven vulnerados.

“Vemos con preocupación que aun cuando los pueblos indígenas tienen sus derechos adquiridos de manera tradicional y por ley, las autoridades de gobierno le niegan el derecho a la titulación colectiva de sus territorios, anteponiendo el concepto de áreas protegidas y de traslape, afectando los derechos humanos de nuestros pueblos reconocidos por leyes nacionales e internacionales”, destacó Guerra.

Explicó el Presidente de la COONAPIP, que este martes, 20 de septiembre, esperan en el taller la presencia de la Ministra de Ambiente, Merei Endara y su equipo de trabajo para que explique a las autoridades indígenas qué está ocurriendo con este tema de la titulación de tierras colectivas versus las áreas protegidas.

“Respetuosamente hemos invitado a la Ministra como también a las autoridades de ANATI, Tommy Guardia y Vice Ministerio Indígena, para que hablen con nosotros sobre esta situación que nos afecta y ver cómo avanzamos con nuestras titulaciones; de no venir la Ministra se interpretará como un desaire y nos veremos en la necesidad de tomar acciones de protesta y manifestaciones para exigir nuestros derechos”, sentenció Marcelo Guerra.

“Estamos analizando jurídicamente con nuestras autoridades cuáles son los problemas que confrontan nuestros pueblos a la hora de solicitar los títulos indígenas de propiedad colectiva, que son derechos adquiridos pero que se encuentran con el escollo de áreas protegidas”, sostuvo Alexis Alvarado, Coordinador de la Clínica Jurídica de la COONAPIP.

Según el jurista los indígenas han tenido una lucha permanente contra los invasores de tierra, colonos y otros que poco a poco le han ido quitando sus tierras, y la solicitud de titulación colectiva es un procedimiento extraordinariamente burocrático y cuando finalmente se logra una titulación, ya los indígenas han perdido gran parte de su territorio.

“Se suma a estas dificultades de titulación el tema de áreas protegidas y zona de amortiguamiento, y estamos estudiando todas las opciones legales que tenemos para hacer valer nuestros derechos conforme a ley 72 de 2008 que nos garantiza el derecho a nuestras tierras colectivas”, sostuvo Alvarado.

El taller de “Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas y Áreas Protegidas”, se lleva a cabo hoy y mañana con la presencia de líderes y dirigentes indígenas de todo el país y para mañana se espera que la Ministra Mirei Endara asista para conversar con las autoridades sobre este complicado tema de titulación colectiva que no avanza aún cuando cuentan con el respaldo legal nacional e internacional y el reconocimiento de convenios de derechos humanos indígenas.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.