Etiopía, Egipto y Sudán estudiarán el impacto de la presa etíope Al Nahda

 Etiopía, Egipto y Sudán estudiarán el impacto de la presa etíope Al Nahda (Pie de foto e imagen desde portal www.eldiario.es)

Etiopía, Egipto y Sudán estudiarán el impacto de la presa etíope Al Nahda (Pie de foto e imagen desde portal www.eldiario.es)

Jartum. Los ministros de Recursos Hídricos de Sudán, Egipto y Etiopía firmaron hoy en la capital sudanesa un contrato con las empresas francesas BRL Group y Artelia para estudiar el impacto de la presa etíope Al Nahda (El Renacimiento) en los países de la desembocadura del río Nilo.

El estudio, que se prolongará durante once meses, estudiará los efectos hidráulicos, ambientales, económicos y sociales de la construcción de la presa, muy criticada por Egipto y Sudán.

El ministro sudanés, Motaz Musa, dijo tras la firma que su rúbrica supone “un paso importante” y consagra “la integración entre los tres países en las cuestiones hídricas”.

Asimismo, aseguró que la próxima etapa “necesita un trabajo grande para avanzar hacia estudios definitivos que puedan satisfacer a todos.”

Por otra parte, el ministro egipcio, Mohamed Abdel Ati, calificó este paso de un “evento histórico” y agregó que “nuestros sueños van más allá que firmar un contrato, se extienden a hacer una integración regional para el beneficio de nuestros pueblos”.

Además, pidió a las empresas francesas asesoras, BRL Group y Artelia, encargadas de realizar los estudios, terminarlos en el tiempo determinado de un año, para que “se cumpla la integración regional, que contribuirá al desarrollo de la región”.

Por su parte, el ministro etíope, Motoma Mikasa, aseguró su disposición de concentrarse en la parte técnica y distanciarse de la política y pidió a los otros dos países entrar en un nuevo periodo con “buenas intenciones”.

El pasado 29 de diciembre, Egipto, Etiopía y Sudán firmaron otro documento, en la capital sudanesa, en el que se comprometieron a seguir colaborando para hallar un acuerdo definitivo que beneficie a los tres Estados sobre la presa que está levantando Adis Abeba en el Nilo Azul.

El documento estipuló la realización de estudios técnicos sobre ese proyecto en un plazo de entre ocho meses y un año.

Adis Abeba empezó a construir la “Presa del Gran Renacimiento Etíope” en 2011 y se espera que sea finalizada en 2017, con un coste estimado de casi 5.000 millones de dólares (unos 4.470 millones de euros) y una producción de 6.000 megavatios de energía.

Etiopía ha prometido proporcionar una parte de la electricidad que genere la presa a Egipto, que pierde su derecho histórico a explotar el caudal del Nilo junto a Sudán, según los acuerdos coloniales que han estado vigentes hasta ahora.

Por: EFE

 

 

Fuente: www.eldiario.es.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.