De Lima: el país se está cayendo a pedazos y el gobierno está preocupado en hacer política

El ex ministro del MEF insta a las autoridades priorizar fondos aportados por el Canal Ampliado en la inversión pública que mejora la calidad de vida de los panameños

Frank De Lima ( vía @fdelimag)

Frank De Lima ( vía @fdelimag)

El ex titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima instó al gobierno del presidente Juan Carlos Varela a enfocarse en la solución de los grandes problemas que atraviesan los panameños, como la falta de recursos para enfrentar sus necesidades básicas, en vez de estar preocupados solo en el movimiento político partidista, mientras proyectan, a través de la Contraloría General de la República (CGR), una realidad del país que dista mucho de lo que verdaderamente perciben o viven los diversos sectores de la población.

“El país se esta cayendo pedazos y ellos están preocupados en hacer política, en vez de estar enfocados en resolver los problemas del pueblo panameño”, planteó De Lima, en torno a las actividades políticas que han estado realizando altas figuras del gobernante partido Panameñista como el pasado fin de semana, en el interior y otros puntos del país.

El ex ministro precisó que la falta de circulación de efectivo en la economía es uno de los diversos problemas que están minando tanto a los hogares panameños como a los empresarios, realidad que no se compagina con estadísticas gubernamentales, como las recientemente presentadas por la CGR.

“Hay un desconocimiento entre lo que se percibe, y eso se mide en el Índice de Confianza del Consumidor, donde se mide tanto al sector empresarial como a los consumidores, sobre cual es su perspectiva sobre el futuro de la economía panameña; y obviamente, el índice ha caído en los últimos dos años versus lo que esta publicando la Contraloría”, sostuvo el ex funcionario, quien dijo no entender cómo es que la CGR anuncia en el informe del primer semestre, de acuerdo a cifras, que la Zona Libre de Colón (ZLC) creció 3,1%, mientras los mismos informes de la ZLC advierten de una contracción de más de 13% este año, lo que significa que hay “contradicción”.

“El gobierno les adeuda al sector empresarial más de 3 mil millones de dólares que no les han pagado, entonces son 3 mil millones de dólares que no están circulando en la economía, esto afecta a las empresas sobre todo las pequeñas que no tienen un musculo financiero de poder aguantar ese tiempo sin poder cobrar sus cuentas”, resaltó.

Contrastó que mientras la CGR plantea un crecimiento en materia de comercio, en los centros comerciales del país se están cerrando locales, y algunos empresarios recurren a la solicitud de ajustes de tarifas de alquiler para poder mantener sus tiendas operativas. La situación en el sector inmobiliario no es distinta, ya que en conversaciones con empresarios del sector, afirmó, le han confirmado la caída de las ventas y la suspensión de proyectos nuevos.

“Si el sector empresarial te da estas noticias, ¿cómo es que la Contraloría está diciendo que está creciendo?”, remarcó De Lima, quien comentó que la situación en el interior del país es aún más crítica como en Chitré, donde la economía está sintiendo los efectos, entre otras razones, por las malas decisiones del actual gobierno como el cierre de la empresa Campos de Pesé que significó la pérdida de más de 2 mil empleos directos, y otros indirectos.

De Lima criticó, además, la postura que ha asumido el gobierno del presidente Varela en torno al tema de Barro Blanco, por lo que advirtió que “para darle certeza a la inversión tiene que haber seguridad jurídica, y tanto Barro Blanco como el Cierre de Campos de Pesé, han sido decisiones cuestionables del gobierno del presidente Varela, y te preguntas qué esta pasando, por qué se está violando la seguridad jurídica”.

El ex ministro del MEF también consideró que los recientes anuncios del gobierno en torno al aumento del salario mínimo de los funcionarios a 600 balboas, lo mismo que la reducción de tarifa de transporte en uno de los corredores no son más que promesas al calor de la encuesta de opinión que se está preparando para uno de los canales de televisión.

“Sobre esto lo que llama la atención son el ‘timing’ de estos anuncios, cuando se sabe que este fin de semana era de encuesta, por qué el presidente (Varela) hace estos anuncios en estos momentos. Por qué no lo incorporaste cuando presentaste en el presupuesto (general del Estado), cuando lo presentaste en la Asamblea Nacional, o cuando lo estabas discutiendo en Gabinete”, apuntó el ex funcionario.

De Lima también expresó su preocupación sobre el uso de los fondos de los aportes del Canal Ampliado toda vez que, dijo, el incremento que se va a recibir el próximo año de 450 millones de dólares con el Canal Ampliado, ya se ha ido en aumentos de salarios del sector público, de los maestros, los policías, y ahora incrementando los salarios mínimos de los funcionarios públicos. “Ese era mi temor, que el canal ampliado se va a convertir en una piñata para engordar la burocracia estatal en vez de usarlo para inversión pública, y mejorar la calidad de vida de los panameños; hay que tener un uso específico para esos aportes. Usemos los ingresos adicionales para cosas productivas que tengan un gran impacto, como en la educación”, precisó.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.